jueves, 4 de junio de 2009

Economia Colombiana



Para empezar es importante tener en cuenta a que hace referencia la economía de un país, y de que manera se divide:
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Partiendo de lo anterior, Colombia por su ubicación geográfica y teniendo en cuenta que pertenece a los países en vía de desarrollo, tiene una economía donde domina el sector agropecuario, caracterizándose por exportar productos, como café, banano y flores entre muchos otros.
Por otro lado con el auge de las tecnologías, hoy en día podemos encontrar nuevas empresas que pertenecen al sector terciario de servicios, un ejemplo de ello es la gran cantidad de centros de llamadas, o mas conocidos call center, donde se emplea a una gran cantidad de población para ofertar bienes y servicios ya sea en el país o en el extranjero.
Por otro lado aunque el gobierno todos los días habla de la baja del índice de desempleo, cada vez, los contratos son a menor plazo y en las calles vemos más trabajadores informales, “rebuscándose la vida” como se dice popularmente.

No hay comentarios: